*FUNDAMENTO DE TODO LO BUENO

(Yönten shir gyur ma)

por

Je Tsong Khapa

1
El fundamento de todo lo bueno, de todo conocimiento,
Y la raíz del camino espiritual, es confiar en mi Lama bondadoso.
¡Que reciba yo la inspiración para confiar en él correctamente,
De todas las maneras y con el más profundo respeto!

2
Esta vida tan noble, con libertad y oportunidades,
Tan difícil de obtener, por una vez la he conseguido.
Te suplico que me inspires para que todo el tiempo
Piense en esforzarme en aprovechar su esencia, día y noche.

3
Esta vida, estos miembros, son frágiles como una burbuja
Y la muerte los destruye tan rápida y fácilmente. Sé también,
Con certeza, que al morir, los resultados de todas mis acciones,
Buenas y malas, me seguirán de cerca, como la sombra al cuerpo.

4
Bendíceme entonces para ser cuidadoso,
Todo el tiempo, atento y vigilante en todo lo que haga,
Para no juntar ni siquiera una pequeña mala acción
Y para realizar tan solo acciones virtuosas.

5
El deseo insaciable es la puerta que lleva a todo sufrimiento
Y la felicidad engañosa del samsara
No es confiable en modo alguno.
¡Inspírame para luchar con fervor por la felicidad de la liberación!

6
Movido por una motivación pura, con memoria,
Vigilancia y alerta sin fallas, ¡que sea yo inspirado
Para hacer del Pratimoksha, que es la raíz
De las enseñanzas del Buda, la esencia de mi práctica!

7
Mis madres los seres vivientes y yo somos iguales,
Todos hemos caído en este océano del samsara.
Inspírame para que practique la bodichita suprema,
Haciéndome responsable de la liberación de todos los seres.

8
No puedo, sin embargo, alcanzar la budeidad
Sólo generando bodichita, también debo habituarme a practicar
Los tres principios de la moralidad del Bodisatva*. ¡Bendíceme
Para que sin flaquear me esfuerce por guardar mis votos de Bodisatva!

9
Inspírame para que logre pacificar mi mente y apartarla de objetos
Equivocados, y para que examine correctamente el sentido
Supremo de shuñata, para que los caminos unidos de serenidad meditativa
Y visión profunda surjan rápidamente en mi corriente mental.

10
Cuando me haya transformado en un recipiente
Calificado de las prácticas comunes, que fácilmente
Pueda yo entrar en el camino del Vajrayana, el más elevado
De los vehículos, portal sagrado de los afortunados.

11
Cuando llegue a comprender que el fundamento para alcanzar
Mis objetivos temporales y supremos es proteger mis votos y promesas,
Por favor inspírame para que guarde, aún a riesgo de mi vida,
Los juramentos supremos por los que esté ligado.

12
Luego, habiendo comprendido con precisión los puntos vitales
De las dos etapas esenciales del camino tántrico,
¡Por favor! Aumenta mi capacidad para practicar con diligencia
Los yogas en cuatro sesiones, con concentración inconmovible
y en armonía estricta con las palabras de los seres sagrados.

13
¡Por favor! Bendíceme para que pueda apaciguar enteramente
Los obstáculos externos e internos que he acumulado.
Que todos los maestros de este noble camino y los practicantes
Que lo recorren tengan vidas largas y saludables.

14
Que en todas y cada una de mis vidas goce yo del Darma glorioso,
En compañía de los Lamas perfectos, y cuando haya logrado
Todas las cualidades excelentes de los niveles y los caminos
Que muy pronto alcance el estado de Dorjechang.

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*Los tres principios de la moralidad del Bodisatva son:

1- Adquirir la doctrina virtuosa.
2- Actuar en beneficio de los seres.
3- Abstenerse de cometer malas acciones.

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Traducido por:
Rosario Abraham-Montenegro