*LOS TRES ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CAMINO

por

Je Tsong Khapa

Rindo homenaje a los Lamas venerables.

1
Voy a explicar de la mejor manera posible
El camino alabado por los sagrados Bodisatvas,
El portal de los afortunados que desean la liberación,
La propia esencia de todas las enseñanzas del Victorioso.

2
Oh afortunados que, sin apego a los placeres del samsara,
Desean recorrer el camino que agrada a los Budas
Para darle sentido a esta vida con libertad y oportunidades,
¡Hagan un esfuerzo por escuchar con la mente alerta y clara!

3
Los seres encarnados son prisioneros de su sed por la existencia cíclica
Y como no hay otra manera de calmar su ansia por los frutos placenteros
Del océano del samsara que el renunciamiento perfecto,
Lo que primero tienen que buscar es el renunciamiento.

4
Cuando se hayan familiarizado con el hecho de que libertad y oportunidades
Son muy difíciles de adquirir y se den cuenta de que esta vida se agota,
Ya no van a tener más fantasías sobre esta vida.
Luego, cuando hayan meditado lo suficiente acerca de los muchos sufrimientos
Del samsara y la infalibilidad del karma y sus resultados,
Entonces ya no tendrán más fantasías tampoco sobre las vidas futuras.

5
Cuando se hayan acostumbrado a pensar así, y cuando no surja en su mente,
Ni siquiera por un instante, ni el más pequeño deseo por la felicidad del samsara,
Sino que, al contrario, sólo piensen noche y día en obtener la liberación,
Entonces –y sólo entonces– habrán logrado verdadero renunciamiento.

6
Sin embargo, si este renunciamiento no está impregnado
Por la mente perfecta que desea la iluminación,
No será causa de la felicidad infinita de la budeidad suprema.
Por eso los inteligentes tratan por todos los medios de generar
            la bodichita suprema.

7
Arrastrados por la corriente torrencial de los cuatro grandes ríos,
Amarrados por los lazos del karma, tan difíciles de desatar,
Entrampados en la red acerada del aferramiento al yo
Donde sólo reina la confusión y la negra oscuridad de la ignorancia:

8
Cuando hayas reflexionado sobre esta condición de todos los seres, tus madres,
Y contemplado cómo son torturados sin pausa por los tres tipos de sufrimiento,
Vida tras vida de este samsara sin final,
¡Entonces hallarás la manera de generar la bodichita insuperable!

9
Pero aunque hayas logrado familiaridad con el renunciamiento y bodichita,
Puesto que no se puede cortar con ellos la raíz del samsara
Sin la sabiduría que comprende la verdadera naturaleza de las cosas,
Esfuérzate por cultivar el método para comprender el origen dependiente.

10
Aquel que ve que la ley de causa y efecto de todos los fenómenos
Del samsara y el nirvana nunca falla,
Y ha cesado de aferrarse a signos de existencia verdadera,
Es alguien que ha entrado en el camino que agrada a los Budas.

11
Mas no ha logrado entender la intención verdadera del Muni
Aquel que cree que son dos cosas separadas
Las apariencias en tanto que fenómenos infaliblemente dependientes 
Y la vacuidad carente de aserciones.

12
Cuando se percibe la infalibilidad del origen dependiente
Simultáneamente con la destrucción de todos los modos
de aprehensión de existencia verdadera, sin alternar,
Sólo entonces se ha logrado la certidumbre profunda y concluido el examen de la visión.

13
Cuando hayas comprendido que la vacuidad es la manifestación de causas y efectos,
Y más aún, cuando las apariencias arranquen de raíz la visión extrema de existencia absoluta
Y la vacuidad elimine la visión extrema del nihilismo,
Nunca más serás cautivo de las visiones extremas.

14
Hijo, cuando finalmente hayas comprendido
Estos tres elementos principales del camino,
Junta fuerzas y empéñate con esfuerzo, practicando en un lugar aislado.
¡Vete allí sin más demoras y obtén el objetivo supremo!
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Traducido por:
Rosario Abraham-Montenegro