*Las Diez Joyas más Profundas

por
el Gueshe Kadampa Tsultrim Namgyal

Esta noble vida humana, de libertad y oportunidades,
Fue alabada por el Buda victorioso como el mejor recipiente
para cultivar el noble camino a la iluminación.
Así que, todo aquel que desee practicar, día y noche,
algo que tenga sentido,
Debería atesorar estas joyas más profundas
en el centro de su corazón.

Vamos a morir: esto es definitivo,
pero cuándo … esto no lo sabemos con certeza.
Piensa que a la hora de la muerte,
las cosas atractivas de esta vida hueca
No serán de utilidad alguna,
y nada que no sea el Santo Darma va a beneficiarnos.
Por eso, apunta tu mente más profunda
hacia la práctica del Darma.

Por cierto, es difícil emprender el camino del Darma,
Y por más que tengas las más altas aspiraciones
Es muy posible que temas carecer de ropa, o de comida,
o de buenas condiciones para llevar a cabo tu práctica.
Piensa entonces: “si es necesario mendigaré para conseguirlos”.
Es decir, haz que tu objetivo más íntimo en la práctica
del Darma sea el ser capaz de vivir en la pobreza.

Ahora bien, podrás pensar: “Es demasiado difícil, no me va
a alcanzar vivir tan solo de la caridad de los demás”,
Y sentirás que debes juntar provisiones
antes de emprender la práctica. Decide entonces
Morir de frío o de hambre por el Darma
Y haz que tu objetivo más íntimo sea un voto de pobreza
incluso hasta la muerte.

Si te asalta la preocupación de imaginarte
abandonado a ti mismo a la hora de la muerte,
Viejo y enfermo, sin un lugar donde quedarte,
lleno de necesidades y casi nadie para ayudarte,
Piensa que incluso los viejos que han amasado riquezas,
al igual que tú no se libran de la muerte.
Así, lo mejor es que tu objetivo más íntimo del Darma
sea el de morir a solas en un barranco solitario.

No hagas caso a los demás cuando te aconsejan:
“Así como el arquero debe preparar sus flechas
y tensar el arco antes de golpear el objetivo,
También tú tienes que juntar primero bienes suficientes
antes de practicar el Darma virtuoso”. ¡No te dejes embrujar!
Olvídate de preocuparte por comida y ropa,
y manda a tu vanguardia el diamante de la invulnerabilidad.

Cuando hayas abandonado mentalmente
la vanidad de desear los frutos de esta vida,
y vagues como mendigo, sin comida ni ropa,
Si los demás lanzan sobre ti una tormenta de burlas
y de abusos, coloca tras de ti, bien lejos,
el diamante de la indiferencia.

Todo esperanza de una situación mejor, échala a los vientos
Y deja que las aguas se lleven toda idea de humillación.
Con tu mente convencida acerca del Darma santo,
mantén una posición humilde, como el agua
que busca siempre los niveles más bajos, para que guardes
el diamante de la sabiduría muy cerca de ti.

Porque las apariencias no son dignas de confianza
–frutos de la vista, poco fiables– los que luchan por esta vida,
sean de alta o inferior posición, actúan como dementes,
con sus tres puertas en total contradicción.
Por eso lo mejor es que te expulses a ti mismo
del rango de los seres humanos.

Si te maltratan o golpean cuando lo que haces
es tratar de recompensar hasta la más pequeña bondad
que los seres te hayan manifestado, has de soportar
el entregar tu cuerpo y tu vida, y estar satisfecho
con lo que tienes, sin ahorrar nada: ignora
toda preocupación por ti mismo
y busca más bien el rango de los perros.

Así como aquellos de mente inmensa –desde el Maestro
supremo de otrora, hasta nuestros Lamas del presente–
Se responsabilizaron por llevar a cabo acciones santas
con la valentía de soportar adversidades,
e incluso dieron sus vidas por el Darma,
También tú busca obtener el rango divino y ser digno
de ser venerado por igual por los dioses y los hombres.

Aunque sufra el sostén de tu vida y soportes
adversidades transitorias, mientras guardas estas Joyas
más profundas como si fueran oro o algo así,
Y llevas a cabo buenas obras sin esperanza de premio,
Has de saber que esto es lo que significa
Guardar las Joyas más profundas.

Cuando pongas en tu mente estas Diez Joyas Profundas,
Confía en la palabra de los santos antiguos, que dice:
“He llegado a la orilla de la felicidad destruyendo
el navío del mal karma por medio de su antídoto,
y me despido así de todas mis perturbaciones mentales”.

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©Rosario Abraham-Montenegro, traductora