*Breve método para identificar los doce miembros del origen dependiente

por
Yongdzin Yeshe Gyentsen

Con reverencia me inclino ante ti, Buda Shakyamuni, guía sin par,
Maestro compasivo, cuyo amor,
Especialmente en tiempos de conflicto, domestica a los seres
Que no pudieron ser domesticados por Budas incontables.

A tus pies me prosterno, Lama Jamgön, compasivo,
Que eres como un segundo Buda
Por el modo en que propagaste las enseñanzas del Victorioso
En esta tierra norteña, al final de esta edad degenerada.

A tus pies me prosterno con sinceridad, desde mi corazón,
Lama Amitabha, Señor de Sukhavati, refugio y protector,
Que para promover las enseñanzas del segundo Buda
Te complaces en aparecer como guía espiritual.

Sutiles y profundos son los puntos del origen dependiente,
Y aunque inepto para analizar y explicar con precisión su naturaleza,
Escribo este breve tratado sólo para complacer el deseo de algunos amigos.

El único propósito de todos y cada uno de los fardos de Darma enseñados por el Maestro compasivo es el de enviar a los discípulos a un renacimiento superior y al estado del bien definitivo. Así, puesto que el método para obtener un renacimiento en los reinos superiores consiste en contemplar los Doce Miembros del Origen Dependiente en términos de cómo entramos en los bajos reinos y cómo nos liberamos de ellos, cuando hayamos comprendido esto muy bien gracias a esa contemplación, tendremos que esforzarnos de modo especial en refugiarnos en las Tres Joyas, evitar cometer malas acciones y tratar de acumular virtud.

El método sagrado para obtener el bien definitivo consiste en comprender como nos enredamos en actividades samsáricas y como podemos liberarnos de ellas, contemplando los Doce Miembros del Origen Dependiente y las Cuatro Verdades de los Aryas. Cuando hayamos comprendido y hayamos generado el deseo de lograr la liberación del samsara, tenemos entonces que entrenarnos en el camino de los tres entrenamientos superiores [de moralidad, concentración y sabiduría]. Ya he escrito un pequeño tratado sobre las Cuatro Verdades de los Aryas y las actividades que debemos adoptar y abandonar, así que aquí escribiré un poco sobre los Doce Miembros del Origen Dependiente, que revelan como caemos en el samsara y nos liberamos de él.

Los doce miembros de los así llamados “Doce Miembros del Origen Dependiente” son los siguientes: 1) ignorancia, 2) impulsos kármicos formativos, 3) conciencia, 4) nombre y forma, 5) las seis fuentes de la percepción, 6) contacto, 7) sensación, 8) deseo ansioso, 9) aferramiento, 10) existencia, 11) nacimiento y 12) vejez y muerte.

Identificación de cada uno de los doce miembros

Ignorancia
Hablando en general, hay dos tipos de ignorancia: la ignorancia que es una confusión acerca de las acciones y sus resultados, y la ignorancia que es una confusión acerca del sentido de la naturaleza verdadera de la realidad, [esta última es la ignorancia que es raíz de la existencia cíclica].

Hay varias maneras de postular la ignorancia –el primero de los Doce Miembros del Origen Dependiente– en tanto que raíz de la existencia cíclica: el padre Arya Nagarjuna y su hijo espiritual, Aryadeva, sostienen que la raíz de la existencia cíclica es la ignorancia que significa aferramiento a la existencia verdadera de personas y fenómenos, en tanto que Acharya Dharmakirti afirma que la ignorancia que es raíz del samsara es la visión incorrecta de los agregados transitorios (‘jig lta).

Impulsos kármicos formativos
Los impulsos kármicos formativos son el karma propiamente dicho, y consisten en karma no meritorio, responsable por lanzarnos a los renacimientos inferiores, karma meritorio del reino del deseo, responsable por lanzarnos a los renacimientos superiores, y karma inmutable, responsable por lanzarnos a alguno de los reinos altos de los renacimientos superiores.

Conciencia
Conciencia se refiere aquí a la conciencia mental, que tiene dos tipos: conciencia de tiempo causal y conciencia de tiempo resultante. El primero es un tipo de conciencia que ocurre cuando la propensión kármica de cualquier acción acumulada se pega [a esa conciencia]. El segundo es un tipo de conciencia que es resultado de aquella acción y consiste en ser concebido en cualquier reino en que vaya a renacer ese ser.

Nombre y forma
Nombre en este contexto se refiere a sensación, discriminación, impulsos kármicos formativos y conciencia.
Forma se refiere a la forma que existe desde la primerísimo fase [de forma ovalada] del feto desde el momento de su concepción en el vientre hasta que se completa el agregado de la forma. En cuanto a los renacimientos en el reino sin forma, la forma debe postularse simplemente como la semilla de la forma.

Seis Fuentes de la Percepción
Las seis fuentes de la percepción son las seis facultades sensoriales, desde el sentido de la vista (y del oído, olfato, gusto y tacto) hasta la facultad sensorial de la mente.

Contacto
Contacto se refiere a la convergencia de estos tres: objeto, facultad sensorial y conciencia y a la subsiguiente determinación del objeto como atractivo, no atractivo o neutro.

Sensación
Sensación se refiere a la experiencia de felicidad, sufrimiento o neutralidad.

Deseo ansioso
Deseo ansioso se refiere a esas situaciones en las cuales surge una sensación de felicidad y ansiamos no separarnos de ella, o a esas ocasiones en las cuales surge el sufrimiento y ansiamos separarnos de él.

Si lo clasificamos, hay tres tipos de deseo ansioso según los tres diferentes reinos [deseo ansioso del reino del deseo, deseo ansioso del reino de la forma y deseo ansioso del reino sin forma]. En Pramanavarttika [del gran Maestro dialéctico Dharmakirti], se describe estos tres así: “deseo ansioso, deseo de lo transitorio y deseo de la existencia”.

Aferramiento
Aferramiento es la aspiración hacia y el apego a objetos de apego, tales como los objetos de placer sensorial.

Hay cuatro tipos de aferramiento: aferramiento a cosas deseables, aferramiento a visiones o dogmas filosóficos, aferramiento a moralidad equivocada y a rituales y aferramiento al dogma del ser inherente. El primero de los cuatro, aferramiento a cosas deseables, es la aspiración hacia y el apego a objetos de placeres sensoriales, tales como formas [hermosas], y demás, y del mismo modo con los otros tres.

Existencia
Existencia se refiere a aquello que ha logrado un poderoso potencial debido a que el impulso kármico formativo previo ha sido nutrido por el deseo ansioso y el aferramiento.

Nacimiento
Nacimiento es la concepción en el lugar del nacimiento.

Vejez y Muerte
Vejez es una etapa de la vida y la maduración de los agregados. Muerte se refiere al abandonar los agregados de esta vida.

~ ~ ~

Los Doce Miembros del Origen Dependiente pueden condensarse en cuatro grupos, cada uno alrededor de un punto capital que los relaciona: 1) los tres miembros propulsores, 2) los cuatro miembros propulsados, 3) los tres miembros activamente manifiestos y 4) los dos miembros plenamente manifestados.
Los tres miembros propulsores son la ignorancia, los impulsos kármicos formativos y la conciencia.
Los cuatro miembros propulsados son nombre y forma, las seis fuentes de la percepción, contacto y sensación.
Los tres miembros activamente manifiestos son deseo ansioso, aferramiento y existencia.
Los dos miembros plenamente manifestados son nacimiento y vejez y muerte.

~ ~ ~

Si te preguntas cómo es el tránsito entre los Doce Miembros del Origen Dependiente …

Si te preguntas cómo es el tránsito entre los Doce Miembros del Origen Dependiente, es así: el tránsito se da de dos maneras, la primera es como se da el tránsito entre los Doce Miembros del Origen Dependiente que culmina en una migración infortunada. Específicamente, por el poder de la ignorancia que está confundida acerca de la naturaleza de las acciones y sus resultados se acumula karma no meritorio por el cual se planta una propensión hacia esa acción en la conciencia de tiempo causal. Luego, esa propensión es nutrida una y otra vez por el deseo ansioso y el aferramiento y la potencialidad de esa acción crece y cuando se vuelve lo suficientemente poderosa tiene como resultado la concepción en uno de los tres estados inferiores. Y una vez que se ha adquirido una maduración tan desagradable de los agregados, hasta que ese karma no se agote uno tiene que soportar muchos tipos horrorosos de sufrimiento, como intensísimo calor o frío, o ser explotado, o ser usado, y demás. Cuando ese karma se agota entonces uno muere y renace una vez más en otro lugar, y así está obligado a soportar más sufrimiento y a dar vueltas continuamente como un balde en la cadena de un aljibe.

La segunda manera en que se da el tránsito entre los Doce Miembros del Origen Dependiente es aquella que culmina en una migración afortunada. Es decir, debido al poder de la ignorancia que está confundida acerca de la verdadera naturaleza de la carencia de yo, uno puede sin embargo acumular karma meritorio, como por ejemplo a través de la caridad generosa y preservando la propia moralidad, y cosas parecidas, karma que nos va a propulsar a una migración afortunada del reino del deseo. Más aún, teniendo como fundamento cualquier tipo de karma inmutable como el que se acumula con la meditación en un punto, uno es propulsado a los reinos superiores de una migración afortunada, adquiriendo una base, o vida, en ese renacimiento afortunado.

A fin de obtener una comprensión clara de cómo funciona este tránsito, usemos como ejemplo un renacimiento humano. Debido al poder de la ignorancia que está confundida acerca de la verdadera naturaleza de la vacuidad podemos juntar karma meritorio a partir del cual se planta en la conciencia una propensión hacia esa actividad [meritoria]. Luego, cuando esa misma propensión adquiere una fuerte potencialidad por ser nutrida una y otra vez por deseo ansioso y aferramiento, sucede finalmente la concepción en el vientre de una madre, donde se completa el agregado de nombre y forma. Después surgen gradualmente las seis fuentes de la percepción, como la facultad sensorial de la vista, y demás. Éstas permiten la aparición gradual de contacto y sensación y demás.
Además, ahí tiene lugar el desarrollo del feto desde su estadio primero “ovalado” hasta la manifestación de la facultad sensorial del tacto, tan solo en el transcurso de nueve meses y diez días, momento en que nace el ser saliendo del vientre. Se enseña que durante este proceso el ser tiene que soportar incontables sufrimientos insoportables. A medida que se avanza en edad, debido al poder del deseo, la animosidad y la confusión hay un aumento en todos los tipos de sufrimiento en el cuerpo y la mente. A medida que uno va juntando nuevos y numerosos karmas virtuosos y no virtuosos, los agregados van madurando, en etapas. Cuando el karma previo se agota entonces sobreviene la muerte, que es el abandono de los agregados de esta vida. Se enseña que en el proceso de nutrir karmas previos virtuosos y no virtuosos uno se ve forzado a renacer continuamente en alguna de las seis migraciones samsáricas, siendo afligido por cualquiera de los tres tipos de sufrimiento sin un instante de respiro.

Si te preguntas cuales de los Doce Miembros del Origen Dependiente se refieren al karma, cuales a las perturbaciones mentales y cuales a los sufrimientos …

Si te preguntas cuales de los Doce Miembros del Origen Dependiente se refieren al karma, cuales a las perturbaciones mentales y cuales a los sufrimientos, los impulsos kármicos formativos y existencia son karma; ignorancia, deseo ansioso y aferramiento son perturbaciones mentales; conciencia de tiempo causal y conciencia de tiempo resultante, nombre y forma, las seis fuentes de la percepción, contacto, sensación, nacimiento y vejez y muerte son sufrimientos.

Si te preguntas a cual de los vehículos –Mahayana o Hinayana– pertenecen estas enseñanzas …

Si te preguntas también a cual de los vehículos –Mahayana o Hinayana– pertenecen estas enseñanzas sobre el engancharse o desengancharse de los Doce Miembros del Origen Dependiente, tienes que saber que éste es un punto extremadamente importante que debe ser contemplado por todos los discípulos por igual, tanto del vehículo superior como del inferior. Por un lado, visto que los practicantes del Vehículo Hinayana buscan liberarse de la existencia cíclica ellos solos, ellos cortan la raíz del samsara reflexionando sobre las varias etapas relacionadas con engancharse en el samsara. Por otro lado, cuando los discípulos que pertenecen al vehículo Mahayana obtienen una comprensión firme de como se enganchan ellos mismos en samsara, usan su propia situación como una analogía para contemplar como todos los demás seres sensibles están en una situación parecida, en la medida en que ellos también están dando vueltas en el samsara. Por ello generan gran compasión que no tolera ver a estos seres dando vueltas en samsara y por lo tanto emprenden un entrenamiento con las actividades del Bodisatva con el propósito de alcanzar la iluminación completa para llegar a ser capaces de beneficiarlos de modo supremo.

¿Cuántas vidas se necesita para completar un circuito de los Doce Miembros del Origen Dependiente?

Ahora bien, ¿cuántas vidas se necesita para completar un circuito de los Doce Miembros del Origen Dependiente? Lo más rápido consiste en completar el circuito en dos vidas, es decir, en una de esas vidas tienen lugar ignorancia, impulsos kármicos formativos y conciencia de tiempo causal, y en la vida siguiente ocurren el deseo ansioso, aferramiento y existencia. Esto es posible sólo porque nombre y forma, y los miembros restantes, también tienen lugar en el espacio de esas vidas. Aunque este proceso puede ser más lento o puede de algún modo prolongarse, no puede prolongarse más allá de tres vidas. En una vida pueden ocurrir ignorancia, impulsos kármicos formativos y conciencia de tiempo causal; en otra vida ocurren deseo ansioso, aferramiento y existencia; y en una tercera vida pueden ocurrir nombre y forma y los demás miembros; así el ciclo completo tiene que definitivamente ser completado en el espacio de tres vidas. Aunque sería necesario explicar con todo detalle cómo se completa este proceso, voy a desistir de hacerlo por miedo a alargar demasiado esta introducción. Sin embargo, si desean saber más, tendrán que estudiar estos puntos con mayor detalle en las obras del gran Victorioso, Tsong Khapa.
La contemplación apropiada del modo en que nos enganchamos y desenganchamos del samsara por medio de esta enseñanza sobre los Doce miembros del Origen Dependiente es un punto extremadamente vital y era la meditación usada, en especial, por el gran guía espiritual Puchungwa, como su práctica principal.

Estas enseñanzas en relación a los tres tipos de persona

Hay que considerar también que meditar sobre las etapas de cómo entramos y salimos de las migraciones infortunadas a través de estos Doce Miembros del Origen Dependiente es un tema relacionado con las personas de capacidad menor.
Meditar sobre las etapas de cómo entramos y salimos de las migraciones afortunadas de ser humano o dios a través de estos Doce Miembros del Origen dependiente es un tema relacionado con las personas de capacidad mediana.
Finalmente, si usamos nuestra propia situación como analogía para contemplar cómo todos los demás seres sensibles están también girando en el ciclo del samsara, basados en estos Doce Miembros del Origen Dependiente y practicamos amor, compasión y bodichita y las actividades integrales de un Bodisatva, todo esto constituye el tema que se relaciona con las personas de mayor capacidad.
Para resumir, las historias de las vidas espirituales de los viejos Maestros Kadampa y del gran Señor Tsong Khapa y sus hijos espirituales ejemplifican el entrenamiento que está en armonía con la intención verdadera y los comentarios de las enseñanzas completas del Buda: el que condensa estas enseñanzas en las etapas de la práctica para una sola persona. Por lo tanto, oh Sabios, denle sentido a su inteligencia y usen esas historias tan nobles que deleitan a los Budas como guía para su práctica.

Lama reverendo de bondad inigualable,
Prosternándome de nuevo a tus pies, te pido: por favor cuídame
Y pacifícame enteramente con tu amor y tu gran compasión
Y concédeme la comprensión del sentido esencial
De todas las palabras del Conquistador.

Aunque he encontrado a un Lama perfecto,
Aún estoy dominado por un demonio interior
Que fantasea acerca de esta vida y perpetúa
Este viejo sistema del mundo, tan profundamente carente de sentido.
Así que, por favor, Señor mío, mi Lama, cuida a este insensato
En estos tiempos de las cinco degeneraciones
Cuando está creciendo la oscuridad.

Aunque esta obra pueda parecer difícil
Y no muy bien explicada,
Sepan que sólo para satisfacer a mis amigos de infancia
He compuesto este breve tratado sobre
Cómo contemplar el origen dependiente.

Las faltas de enseñar un Darma falso son muy graves.
Así que confieso a aquellos que ven con ojos sin obstrucciones
Toda falta que haya cometido al explicar,
Y les suplico: ¡por favor, enmiéndenlas!

Si alguna pequeña porción de esta obra resulta ser bien hecha
Y si con ello he ganado algún mérito,
Por esta virtud que los santos guías espirituales me cuiden en todas mis vidas
Y que jamás esté separado, ni siquiera por un instante, del noble camino inequívoco.


Esta obra fue compuesta en el gran monasterio de Tashi Lhunpo por el Gyelkampa Yongdzin Yeshe Gyentsen gracias a la gran insistencia de Yeshe Jungne, un defensor de este sistema que, aunque ostenta el título de “Kachen”, sostiene que es muy grande la necesidad de una enseñanza como ésta.
____________________________________________

Traducido por:
Rosario Abraham-Montenegro