por
Je Tsong Khapa
OM
¡QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES
Y QUE TODO ESTÉ BIEN!
Me prosterno a los pies de mi Lama bondadoso,
raíz de todo lo excelente,
Y ante ese tesoro de sabiduría,
reverendo en modo supremo, Mañjushri,
Que contempla al mundo con una mirada que promueve
los reinos superiores, la liberación y la iluminación;
Y ante esos verdaderos puertos de descanso
para todos los vagabundos agotados
por los caminos circulares del samsara.
El Buda enseñó que la mejor manera de obtener
Una cosecha abundante de bendiciones con poco esfuerzo,
Es regocijarse por la virtud,
En especial por las acciones que uno mismo ha realizado;
Y dijo que al generar un deleite exultante, con orgullo extinguido,
Los efectos de esas buenas acciones pasadas
De seguro van a florecer.
Por eso, para ajustarme al sentido
De esas palabras enseñadas por el Buda
Y por muchas otras razones que estoy viendo ahora,
Oh Mente, es bueno que generes alegría verdadera, como ésta.
Primero busqué el más amplio espectro de aprendizaje y luego,
Las enseñanzas de nuestro sistema de escrituras
Amanecieron en mi mente como instrucciones personales;
Finalmente, toda la práctica que incesantemente llevé a cabo,
Noche y día, la dediqué al florecimiento de las enseñanzas.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh Tesoro de Sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Si alguien confundido profundamente en todo sentido
Acerca de qué hacer y qué no hacer, no puede ver el camino
Sin la luz de la lámpara del aprendizaje perfecto,
¡Qué decir sobre la importancia crucial de tal aprendizaje,
Para hallar la entrada a la ciudad alta de la liberación!
Por lo tanto, insatisfecho con el conocimiento burdo y parcial,
Practiqué profundizando en todas la obras de ese gran señor
Del Dharma, Maitreya el Invencible, en las de los famosos
Seis Ornamentos de la Tierra,
Y en las de los Dos Maestros Supremos del Vinaya.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Cuando me di cuenta de que la única manera de determinar
La naturaleza vacía de las cosas, en particular
Para aquellos confinados a las orillas del samsara,
Es penetrando los puntos difíciles de los textos
Sobre el razonamiento perfecto, especialmente
El camino sistemático de la lógica refinada de Nagarjuna,
Que se sumerge en las profundidades de la realidad,
Me entrené muy bien en todos los puntos vitales de su sistema
Y así pude disolver todas las dudas
Que obstaculizan la inducción de la visión perfecta.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Hay dos maneras de alcanzar la budeidad completa:
Por el camino del profundo Vehículo del Vajra
Y por el del Vehículo de las Perfecciones. Pero se dice
Que de entre estos dos, el Vehículo del Mantra Secreto
Es muy superior, tanto como el sol es superior a la luna.
Sin embargo, si un sabio responsable no investigara
Con más profundidad en esta afirmación, ampliamente aceptada
Como la verdad, ¿no sería esto una negligencia necia
Superficialmente disfrazada de sabiduría?
¡Qué error tremendo no investigar este camino insuperable,
Supremo entre los vehículos del Victorioso,
Y más raro aún que los propios Budas, sobre todo sabiendo
Cuán difícil va a ser volver a encontrarlo en el futuro!
Por eso es que con la mayor diligencia me he entrenado,
Larga y esforzadamente, para entrar en ese tesoro profundo
de los dos siddhis.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Cuando me di cuenta claramente de que es pura especulación,
O declaración infundada, determinar que el Tantra Yoga Supremo
Es superior a todos los demás grupos de tantras,
Sin saber nada acerca de éstos, sin saber cómo funcionan
Los caminos de los tres Tantras Menores, me familiaricé,
Durante largo tiempo, con el conjunto general
De los tres tipos de Tantras de Acción, y en particular,
con obras como Tantra General Secreto,
Tantra de las Preguntas del Arya Subahu,
Tantra de la Concentración Continuada, y otros similares.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Practicando –dentro de la segunda clase de tantras,
o Tantras de Rendimiento– su tantra principal,
el Tantra de la Iluminación completa del Gran Veróchana,
Pude orientarme en esta clase de tantras.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Luego, al entrenarme en el principal de la tercera clase,
El Tantra del Glorioso Compendio de la Realidad,
Y en su comentario, llamado
Cumbre Vajra de Explicaciones Tántricas, y otros así,
Llegué a disfrutar de un auténtico banquete de Tantras Yoga.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
A continuación me entrené en los textos raíz y en los comentarios
De la cuarta clase –los Tantra Yoga Supremos– que comprenden
Los Padre y Madre, tan conocidos
por los sabios de la India como el sol y la luna.
De los Tantras Padre estudié el Tantra Guhyasamaja y otros,
De los Tantras Madre, estudié los Tantras de Hevajra,
Chakrasamvara y demás, así como
Luz Inmaculada de la Claridad,
Que, al dilucidar el Tantra Kalachakra
Da explicaciones que diferen de las de otras obras tántricas.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Así concluye esta fase primera, de buscar amplio aprendizaje
Luego, gracias a mi sostenida,
Perseverante y firme fe en Mañjushri –que es el mejor
Para disipar la oscuridad de la mente de los discípulos–
Hice un esfuerzo enorme para juntar todas las causas necesarias,
Tales como las más ardientes súplicas y oraciones.
Así fue que las enseñanzas empezaron a amanecer en mi mente
como instrucciones personales.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Así, gracias a mi esfuerzo concentrado,
Me convencí enteramente del valor incomparable
De las etapas del camino a iluminación, que descienden
Por vía del linaje, de los Aryas Nagarjuna y Asanga.
Del mismo modo, las escrituras supremas
De la profunda Perfección de la Sabiduría
Amanecieron en mi mente como instrucciones personales.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
En esta tierra norteña, tanto los eruditos
Con entrenamiento en lógica como los que carecen
De entrenamiento en ella, afirman de modo unánime
Que las escrituras sobre conocimiento válido,
tanto el Sutra sobre Gnosis Válida,
De Dignaga, como los Siete Tratados de Dharmakirti,
Carecen de etapas de práctica para viajar hacia la iluminación.
Pero recordando que fue el propio Mañjushri quien inspiró
Las palabras de Dignaga, a través de un dictado divino,
Asegurándole que en el futuro su composición sobre lógica
Sería como un ojo para todos los seres,
Me di cuenta de que las palabras de este Maestro
Son de estricta autoridad, y que las afirmaciones de esos eruditos
No son más que profunda necedad.
Luego, cuando examiné con más cuidado el sentido
De las palabras de su homenaje, en Compendio de Gnosis Válida,
Que describen cómo el Bendito luchó por liberar a los seres,
Enseñándoles el movimiento inerte del samsara y cómo revertirlo,
Adquirí la certeza profunda de que la suya
Es la única enseñanza válida y el único portal para aquellos
Que desean lograr la liberación. Cuando me di cuenta
De que el razonamiento lógico, de hecho, combina
Todos los puntos cruciales de los caminos de los dos Vehículos,
Me llené de inmensa alegría.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Al concentrarme con diligencia extrema en el estudio
De Niveles de los Bodisatvas y de Adorno de los Sutras,
Al combinarlos a ambos, amaneció en mi mente
Como instrucción personal
La práctica de todas las escrituras del Señor del Dharma,
Maitreya el Invencible, y de sus seguidores.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Basándome en el Compendio de Prácticas de Shantideva,
Cuya recopilación completa de las etapas de sabiduría superior
Y de las enseñanzas del camino vasto aclaró para mí todos
Los puntos cruciales, vi claramente como etapas de la práctica
Los muchos conocimientos supremos
De las escrituras de Arya Nagarjuna,
Tales como las que encontramos
En su obra Compendio de Sutras.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Luego, basándome en las lúcidas explicaciones de Buddhaguhya
Sobre el Tantra de la Concentración Continua
Y las Instrucciones Generales del Gran Vairochana,
Todos los puntos importantes del camino amanecieron
En mi mente, como instrucciones personales perfectas.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Cuando vi que los puntos importantes del camino
Del Compendio de Talidad Gloriosa están comprendidos
En los tres samadhis, pero siéndome difícil entender
Cómo meditar sobre el sentido sutil allí contentido,
Disipé la oscuridad de mi mente gracias
A las explicaciones lúcidas del Pandit Buddhaguhya
Sobre cómo combinar estos tres:
–textos raíz, comentarios y porciones similares–
Y a sus instrucciones minuciosas sobre las etapas de meditación
De la práctica profunda de los tres grupos tántricos.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
El glorioso Tantra Yoga Superior es, entre
Todas las palabras elocuentes del Muni, su palabra suprema.
Y dentro de esta clase, de lejos el más profundo
Es el Rey de los Tantras,
El Tantra Glorioso de Guhyasamaja.
El sabio Nagarjuna, santo apóstol de las enseñanzas del Buda,
Declaró: “los puntos críticos del camino de ese Tantra Raíz
Están sellados por los seis límites y las cuatro modalidades
Y por eso deben ser comprendidos siguiendo las instrucciones
Del Lama y las explicaciones de los comentarios tántricos”.
Tomé esto muy seriamente, como un punto vital
Y como una profunda instrucción suprema,
Y de tal suerte empecé a familiarizarme extensamente
Con los puntos sutiles del ciclo completo de las enseñanzas
De Arya Guhyasamaja, incluyendo obras como
Compendio de acciones [de Aryadeva]
Y Presentación Gradual de Guhyasamaja [de Nagabuddhi].
Luego, basado en Lámpara Brillante [de Chandrakirti],
Que es un comentario del Texto Raíz, me entrené asiduamente
En combinar esos con las Cinco Grandes Explicaciones Tántricas.
Así fue que obtuve, en lo general, las dos etapas comprendidas
En tal entrenamiento, y en particular, todos los puntos vitales
Relativos a la Etapa de Consumación.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Así fortificado, el sentido de varios grupos de tantras, tales como
Chakrasamvara, Hevajra y Kalachakra, amaneció en mi mente
como instrucción personal.
Puesto que ya expliqué éstos en otras obras que compuse,
Lo que presento aquí es simplemente una puerta
para que entren los inteligentes.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Así concluye el segundo período, el amanecer de todos los sistemas de escrituras como instrucción personal.
Una vez repleto con este tesoro de instrucciones,
Practiqué combinando en un camino completo
Los puntos vitales de los caminos compartidos
Por las dos partes del Vehículo Mahayana
Y las dos etapas del camino supremo.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Ese Río Ganges de las oraciones de los Bodisatvas
Se puede condensar en una plegaria para sostener el santo Darma.
Así, toda raíz de virtud que haya acumulado por estos actos míos
Las dedico sin excepción alguna
Al crecimiento de las enseñanzas del Muni.
Si contemplo lo que hice, veo que alcancé bien mis objetivos.
¡Oh tesoro de sabiduría, qué agradecido te estoy por tu bondad!
Esto concluye el tercer y último período, que consiste en practicar día y noche
y en dedicar toda la virtud al florecimiento de las enseñanzas.
Compuse esta crónica de mis logros
Para incrementar grandemente mi virtud
Y para revelar con justeza el portal sin errores
Para todos los inteligentes afortunados.
Por la virtud que he juntado, que todos los seres,
Sin excepción, entren en el camino
Que agrada a los Budas
Y mantengan la más alta práctica del Muni.
[Esta obra, Crónica Breve de mis Logros, fue compuesta
por el monje erudito del Este, Tsong Khapa Losang Drakpa,
en el Monasterio de Ganden, situado en la Montaña del
Gran Nómade, Nampar Gyelway Ling].
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©Rosario Abraham-Montenegro, traductora
Para versión en español con notas al final del texto:
CRÓNICA BREVE DE MIS LOGROS